EL ÁCIDO ÚRICO Y EL RIÑÓN

El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas. Las purinas son un alimento natural que se encuentra en algunos alimentos. Como consecuencia de su degradación nuestro cuerpo produce ácido úrico, que va disuelto en la sangre y se excreta por la orina en forma de sales de sodio o de forma libre. En estas circunstancias se pueden formar piedras de ácido úrico.

Ejemplos de alimentos ricos en purinas son las carnes especialmente las carnes rojas, alimentos en salazón y en conserva, salsas espesas o ¡sí!, la cerveza. Estos alimentos se pueden asociar a piedras de ácido úrico.

Si se produce una alteración metabólica del ácido úrico que provoca su elevación se conoce como hiperuricemia, que se ha asociado a patologías sistémicas como enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y a otras patologías más localizadas como la gota, la preeclampsia, la litiasis renal y la artritis.

La hiperuricemia son niveles anormalmente elevados en sangre y la hiperuricosuria niveles anormalmente elevados en orina. Aunque hay variaciones de un laboratorio a otro los niveles normales varían entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). En el caso de los niveles en orina se consideran valores anómalos por encima de 600 mg en orina de 24 horas. La hiperuricosuria puede ir o no acompañada de hiperuricemia.

¿Por qué motivos se puede producir una hiperuricemia?

Son múltiples las causas pero fundamentalmente se dividen en primarias que son enfermedades de carácter genético que provocan un aumento de la concentración de uratos. También puede ser secundarias que se producen por una alteración del metabolismo del ácido úrico como pueden ser enfermedades hematológicas y neoplásicas, aumento del catabolismo o fármacos. Estas causas se asocian a piedras de ácido úrico.

¿Qué puede provocar una hiperuricosuria?

Pueden ser estados asociados a un aumento de la producción de ácido úrico. Con o sin hiperuricemia puede haber un aumento de la excreción por una menor reabsorción tubular, que puede producir una hipouricemia.

¿Por qué se forman piedras de ácido úrico?

Un papel fundamental en la formación de litiasis de ácido úrico lo tiene el pH incluso en normouricosuria (niveles normales de ácido úrico en sangre). El ácido úrico es altamente insoluble en pHs por debajo de 5,5 por lo que cristaliza como forma pura. Estas dos circunstancias son esenciales para que se formen piedras de ácido úrico.

Esta situación lo hace vulnerable a subidas de pH, por lo que es fácilmente disoluble si se regula el pH por encima de ese valor.

Heilberg IP. Treatment of patients with uric acid stones. Urolithiasis 2016;Feb;44(1):57-63.