El Servicio de Urología y Andrología y el Servicio de Genética del Hospital Ruber Internacional han puesto en marcha un estudio genético para prevenir el cáncer. Consiste en un protocolo de estudio para detectar precozmente anomalías genéticas que puedan predecir la aparición de un cáncer urológico. El estudio se extiende a próstata, riñón, vejiga y urotelio alto.
Véase Nota de Prensa.
Este estudio genético para prevenir el cáncer se ofrece a nuestros enfermos de una manera pionera en España. Para nuestros pacientes «con este estudio de genes descartamos a la más mínima posibilidad que pueda tener un cáncer«.
Desde hace décadas se sabe que el riesgo de cáncer de una persona es mayor si existen antecedentes familiares en el Hospital Ruber Internacional se han desarrollado nuevos estudios que pueden detectar alteraciones genéticas hereditarias aun en ausencia de historia familiar. En el caso del cáncer urológico la carga genética es un factor de riesgo en el 5 y 10% de los cánceres de riñón, en el cáncer de próstata la frecuencia es de un 9% y el cáncer de urotelio alto (pelvis renal) puede ser familiar entre un 10 y 20% de los casos.
Este estudio genético para la prevenir el cáncer se deben ofrecer especialmente en caso de:
- Tener algún familiar afecto, especialmente si son de la misma rama.
- Cuando se haya localizado una mutación genética en un familiar.
- Según otros hallazgos en el estudio del paciente (tumores concomitantes, múltiples, etc…) y la edad a que haya aparecido el cáncer.
- Varía de un tumor a otros pero recomienda iniciar los estudios a partir de los 50 años.
¿En qué medida es importante este estudio genético para la prevención del cáncer?
La detección precoz del cáncer es la principal batalla de los clínicos a diario en las consultas. En general, las posibilidades de curación de un cáncer son mayores cuanto antes se detecte, y es esto, lo que persigue este estudio.