Recientemente se ha descrito un nuevo tratamiento para los cálculos ureterales. Es una nueva técnica para fragmentar los cálculos alojados en el uréter que mejora los resultados. Su nombre es la micro-ureterorrenoscopia.
¿En qué consiste este nuevo tratamiento para los cálculos ureterales?
Este nuevo tratamiento para los cálculos ureterales se llama Micro-Ureterorrenoscopia (Micro-URS). Consiste en introducir un material de muy reducido calibre (4,8 Fr). Su tamaño es solo un poco mayor al de una aguja que pasa al interior del uréter. Este instrumental tiene el calibre suficiente como para que pase una fibra óptica y una fibra de láser lo que permite fragmentar los cálculos y extraerlos.
¿Qué ventajas tiene este nuevo tratamiento para los cálculos ureterales?
El reducido tamaño de esta técnica permite que el daño sobre el uréter sea mínimo evitando complicaciones. Por otro lado, esto también evita que sea necesario dejar un catéter ureteral tras la intervención. Las molestias del paciente tras la intervención y el tiempo de hospitalización se reducen significativamente.
Este nuevo tratamiento se ha empleado por primera vez en el Hospital Ruber Internacional con éxito por el Dr. A. Pérez-Lanzac y el Dr. A. Allona. El material es de tamaño tan reducido que el paciente tiene un beneficio inmediato en su recuperación posterior.
¿En qué casos se puede aplicar?
Esta técnica originariamente fue diseñada para los cálculos renales en una técnica que se llama cirugía micropercutánea. El Dr. Pérez-Lanzac también la aplica en la cirugía percutánea, pero lo novedoso de esta técnica es utilizarla para los cálculos ureterales distales.